GRADO OCTAVO: EL HOMBRE SER SOCIAL LLAMADO A VIVIR EN COMUNIDAD


EL HOMBRE IMAGEN DE DIOS LLAMADO A LA COMUNIÓN
El hombre es el ser más maravilloso que existe sobre la tierra porque fue creado a imagen y semejanza de Dios. 

Si vamos a: Génesis  1:26-27 y  al salmo  8 lo podemos constar.
Génesis  1:26-27 “Dijo Dios: «Hagamos al hombre   a nuestra imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, [a]y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.»27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo varón y mujer los creó” salmo 8
Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad, le diste el mando sobre las obras de tus manos, todo lo sometiste bajo sus pies”
El hombre como imagen y semejanza de Dios es:

Un ser personal, un sujeto (no objeto) capaz de relacionarse de tú a tú con  su creador y desde luego también con sus semejantes, por tanto, el hombre por esencia es un ser social, relacional, dialogal, capacitado para establecer comunicación y amistad con Dios, con los demás, con el mundo. Capaz de amar, y ser amado, de dar y recibir. 
“Entonces Yahvé Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente” (Génesis  2:7).
Por esa misma relación con Dios tan estrecha, es:

Un ser trascendente, es decir un ser espiritual (pues usando la imagen del autor sagrado podemos decir que Dios le transmitió al hombre su misma vida, su espíritu a través del soplo de su aliento en la nariz) capaz de ir más allá de las cosas, creado para dar gloria a Dios con su vida, con sus actos, con todo lo que hace.

Un ser pensante, inteligente, con la conciencia de que existe, conocedor de su grandeza y de la responsabilidad que esto implica.

Con voluntad, cualidad que le permite elegir, decidir, aceptar o rechazar compromisos.

Libre, esto es, Dios lo puso ante dos caminos: el bien  o el mal, el agua o el fuego, la luz o  la oscuridad, la felicidad o la desgracia; el hombre tiene la posibilidad de elegir bajo su propia responsabilidad.

Capaz de amar, El maravilloso mundo de la Biblia no es otra cosa que una historia de amor. Desde las primeras páginas manifiesta que el hombre fue creado para el amor. Por amor, Dios crea al hombre y le brinda un paraíso. Pero el hombre experimenta que no es plenamente feliz, está en búsqueda de algo más. Dios que penetra lo íntimo de cada uno, sabe muy bien lo que está necesitando, “no conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada”, concretando -en la figura bíblica- la creación de la mujer. Los animales, los árboles, no eran semejantes, “esta sí que es hueso de mis huesos, carne de mi carne, se llamará varona porque del varón ha sido tomada.
Entre iguales es posible el amor. El varón y la mujer creados por amor. Ambos, ¡maravilla de Dios! Hechos a imagen de Él, quien vive en la plenitud de tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Familiaris Consortio nos dice: “el amor es la vocación fundamental y natural del hombre” (N°11). El hombre no puede vivir sin amor, no tiene sentido su vida, por esto es necesario que lo experimente, lo haga propio, sienta que está involucrado en la dinámica del amor. Esto, para los esposos, y también, para aquellos que consagran todo su potencial de amor a Dios (Cfr. ib. 18).

El hombre fiel retrato de Dios, tampoco puede vivir en soledad. Fue creado para la comunión, la comunicación para integrarse con otros, realizarse en el amor. Siempre que se dice “hombre” debemos saber que se está refiriendo a la modalidad varón mujer, reflejando a la comunidad matrimonial  y proyectándose a la comunidad en general.

Con autoridad sobre la creación: El hombre además de haber sido creado a imagen y semejanza de Dios recibió la  autoridad sobre todos los seres de la creación, es decir, el hombre es superior a todas las creaturas, es constituido desde ese mismo momento señor del mundo, por tanto, su responsabilidad es embellecerlo, transformarlo, armonizarlo, hacer uso adecuado de lo que Dios ha puesto a su disposición, recrearlo, compartir las riquezas de la creación con sus semejantes,
Sin embargo por su condición de criatura no es superior a su Creador. Por tanto su relación con Dios ha de ser de dependencia,  sumisión, gratitud,  adoración, reverencia  de sumo respeto y obediencia a sus mandatos.

Conclusiones
1.    Dios es una Persona y crea al hombre a su imagen y semejanza para que fuera un ser personal.
2.    El hombre en virtud de su imagen y semejanza con Dios es un ser personal como Dios es Persona, esto es capaz de comunicarse con su Creador y sus semejantes
3.    El hombre es un ser maravilloso, grande, con un valor incomparable revestido de gloria y dignidad por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios, parecido a su Creador.
4.    El hombre en razón de su semejanza con Dios posee unas cualidades que no tienen los demás seres como son: Inteligencia, Voluntad, Espíritu, Sentimientos, Capacidad de elegir, decidir, recrear el mundo, transformar, explorar, conocer, comunicarse, relacionarse, trascender, dialogar...
5.    El hombre (varón y mujer) es un ser superior a todas las demás criaturas  y muy pequeño frente a su Creador.
6.    El hombre debe ejercer la grandeza y poderío recibido de Dios haciendo buen uso de dichos bienes  compartiendo con sus semejantes.
7.    El hombre le debe obediencia, gratitud, sumisión, adoración y gloria a Dios por ser su creador y haber recibido tanto de El

TRABAJO

Leer detenidamente el documento y relacionándolo con los demás documentos trabajados escribir al menos cinco conclusiones más.






Uno Cosecha lo que siembra... 
Una mañana una mujer bien vestida se paró frente a un hombre desamparado, quien lentamente levantó la vista... y miro claramente a la mujer que parecía acostumbrada a las cosas buenas de la vida. Su abrigo era nuevo. Parecía que nunca se había perdido de una comida en su vida. Su primer pensamiento fue: “Solo se quiere burlar de mi, como tantos otros lo habían hecho... 

"¡¡Por Favor Déjeme en paz!!,  gruñó el indigente... Para su sorpresa, la mujer siguió en frente de el. Ella sonreía, sus dientes blancos mostraban destellos deslumbrantes. 
"¿Tienes hambre?" preguntó ella. "No", contestó sarcásticamente. "Acabo de llegar de cenar con el presidente... Ahora vete." 
La sonrisa de la mujer se hizo aún más Grande. 
De pronto el hombre sintió una mano suave bajo el brazo. "¿Qué hace usted, señora?" -preguntó el hombre enojado. 
“¡¡Le digo que me deje en paz”!! 
Justo en ese momento un policía se acercó. "¿Hay algún problema, señora?" -le preguntó el oficial ..
"No hay problema aquí, oficial, contestó la mujer .. "Sólo estoy tratando de ayudarle para que se ponga de pie
¿Me ayudaría? El oficial se rascó la cabeza. "Si, el Viejo Juan, Ha sido un estorbo por aquí por los últimos años.
¿Qué quiere usted con él?" Pregunto el oficial...
"Ve la cafetería de allí?" -preguntó ella. "Yo voy a darle algo de comer y sacarlo del frío por un ratito." 
"¿Está loca, señora?" el pobre desamparado se resistió. "Yo no quiero ir ahí! Entonces sintió dos fuertes manos agarrándolo de los brazos y lo levantaron.
 "Déjame ir oficial, Yo no hice nada...”
"Vamos Viejo, esta es una Buena oportunidad para ti," el oficial le susurro al oído."
Finalmente, y con cierta dificultad, la mujer y el agente de policía llevaron al Viejo Juan a la cafetería y lo sentaron en una mesa en un Rincón de la cafetería. Era casi mediodía, la mayoría de la gente ya había almorzado y el grupo para la comida aún no había llegado... 
El gerente de la cafetería se acercó y les pregunto. "¿Qué está pasando aquí, oficial?" "¿Qué es todo esto? Y este hombre está en problemas?"
"Esta señora lo trajo aquí para que coma algo," respondió el policía. 
"Oh no, Aquí no!" el gerente respondió airadamente. "Tener una persona como este aquí es malo para mi negocio!!! 
El Viejo Juan esbozó una sonrisa con sus pocos dientes. "Señora, se lo dije. Ahora, si van a dejarme ir? Yo no quería venir aquí desde un principio." 
La mujer se dirigió al gerente de la cafetería y sonrió... "Señor, ¿está usted familiarizado con Hernández y Asociados? ¿La firma bancaria que está a dos calles?”"Por supuesto que los conozco", respondió el administrador con impaciencia. "Ellos tienen sus reuniones semanales en una de mis salas de banquetes."
"¿Y se gana una buena cantidad de dinero con el suministro de alimentos en estas reuniones semanales?"
PREGUNTO La Señora..."¿Y eso que le importa a usted? Yo, señor, soy Penélope Hernández, presidente y dueña de la compañía ". “Oh perdón!! Dijo el gerente...
La mujer sonrió de nuevo... "Pensé que esto podría hacer una diferencia en su trato."
Le dijo al policía, que fuertemente trataba de contener una carcajada. "¿Le gustaría tomar con nosotros una taza de café o tal vez una comida, oficial?" "No, gracias, señora", replicó el oficial. "Estoy en servicio". 
"Entonces, quizá, una taza de café para llevar?"  "Sí, señora. Eso estaría mejor".
El gerente de la cafetería giró sobre sus talones como recibiendo una orden. –
“Voy a traer el café para usted de inmediato señor oficial " 
El oficial lo vio alejarse. Y opino:"Ciertamente lo ha puesto en su lugar", dijo. 
"Esa no fue mi intención “dijo la señora... Lo crea o no, tengo una buena razón para todo esto". 
Se sentó a la mesa frente a su invitado a cenar. Ella lo miró fijamente..."Juan ¿te acuerdas de mí?" 
El viejo Juan miro su rostro, el rostro de ella, con los ojos legañosos "Creo que sí - Digo , se me hace familiar". "Mira Juan , quizá estoy un poco más grande , pero mírame bien", dijo la Señora .. "Tal vez me veo más rellenita ahora... pero cuando tu trabajabas aquí hace muchos años vine aquí una vez, y por esa misma puerta, muerta de hambre y frío."
Algunas lágrimas posaron sobre sus mejillas
.."¿Señora?" dijo el Oficial, No podía creer lo que estaba presenciando, ni siquiera pensar que la mujer podría llegar a tener hambre. 
"Yo acababa de graduarme de la Universidad en mi pueblo", la mujer comentó. "Yo había llegado a la ciudad en busca de un trabajo, pero no pude encontrar nada. Con la voz quebrantada la mujer continuaba: Pero cuando me quedaban mis últimos centavos y me habían corrido de mi apartamento. Caminaba por las calles, y era en febrero y Hacía frío y casi muerta de hambre. Vi este lugar y entre con una poca posibilidad de que podría conseguir algo de comer. “Con lágrimas en sus ojos la mujer siguió platicando... 
Juan me recibió con una sonrisa. "Ahora me acuerdo", dijo Juan. "Yo estaba detrás del mostrador de servicio. Se acercó y me preguntó si podría trabajar por algo de comer”. “ Me dijiste que estaba en contra de la política de la empresa".
Continuó la mujer... -Entonces, tú me hiciste el sándwich de carne más grande que había visto nunca... me diste una taza de café, y me fui a un rincón a disfrutar de mi comida. Tenía miedo de que te metieras en problemas. Luego, cuando miré y te vi a poner el precio de la comida en la caja registradora, supe entonces que todo iba a estar bien”. 
"Así que usted comenzó su propio negocio?" El viejo Juan dijo. 
“Si, encontré un trabajo esa misma tarde. Trabajé muy duro, y me fui hacia arriba con la ayuda de Mi Padre Dios. Eventualmente empecé mi propio negocio que, con la ayuda de Dios, prosperó...” Ella abrió su bolso y sacó una tarjeta. "Cuando termines aquí, quiero que vayas a hacer una visita al señor Martínez. Él es el director de personal de mi empresa. Iré a hablar con él y estoy segura de que encontrará algo para que puedas hacer algo en la oficina”.
Ella sonrió. "Creo que incluso podría darte un Adelanto, lo suficiente para que puedas comprar algo de ropa y conseguir un lugar para vivir hasta que te recuperes. Si alguna vez necesitas algo, mi puerta está siempre abierta para ti Juan." 
Hubo lágrimas en los ojos del anciano. "¿Cómo voy a agradecer?, preguntó. 
"No me des las gracias", respondió la mujer. "A Dios dale la gloria. El me trajo a ti." 
Fuera de la cafetería, el oficial y la mujer se detuvieron y antes de irse por su lado... "Gracias por toda su ayuda, oficial."  Dijo La Sra. Hernández.” 
“Al contrario, dijo el oficial,", "Gracias. Vi un milagro hoy, algo que nunca voy a olvidar. Y... Y gracias por el café. ".....


Anónimo


TRABAJO 

  1. Cambiar el título de esta historia por uno más significativo para ti.
  2. Con uno  o varios colores explicar los sentimientos que despertaron  la lectura de esta historia justificando el por qué de los colores elegidos.
  3. Relatar una experiencia semejante que te haya sucedido de la cual hayas aprendido que toda acción humana engrandece o perjudica a la sociedad.
  4. Teniendo en cuenta  la historia, que actitudes de algunos personajes no debemos repetir. ¿Por qué?
  5. Siendo consciente  que, como ser social, dependes de un sinnúmero de acciones, actitudes, servicios…que prestan otras personas y que así mismo de ti dependen otras, ¿qué cualidades, acciones, servicios, actitudes bonitas que tú tienes te comprometes potenciar y poner al servicio de los demás?


TRABAJO

1.     Elaborar un texto mínimo de seis renglones donde concluyan el por qué el hombre es un ser social llamado a vivir en comunidad. El documento debe tener un título.
2.    Copiar del blog el documento: Naturaleza social del ser humano
3.      Traer escrito las siguientes citas Bíblicas: Gn 1, 27 y Gn 2, 18-23


Naturaleza social del ser humano

Todo ser humano por  naturaleza es un ser social. El hombre aunque se presenta como una individualidad, no puede llegar a desarrollarse como persona sino en la relación con los demás. El hombre no es una “isla"  El existir humano es una co-existencia. Ser hombre  es un con-vivir.
Necesitamos de los demás para llegar a la vida, para sobrevivir, para educarnos, para progresar en todos los aspectos de la vida. Necesitamos de los demás para ser persona.
Desde que nace  hace parte de la sociedad con derechos, deberes, compromisos y responsabilidades. Vive en comunidad y necesita de ella para alcanzar su desarrollo personal. Se enriquece y enriquece la comunidad con el aporte de sus valores y el sentido de pertenencia a ella. Sus actitudes positivas o negativas favorecen o entorpecen su crecimiento. Todo acto negativo es una atentado contra la comunidad, contra sí mismo, contra su dignidad e identidad..
Todo ser humano, como ser social está llamado a perfeccionarse, tarea que solo puede realizarse en comunión con las demás personas.

Después de la reflexión del tema en las clases anteriores concluimos que:




·         El hombre es un ser social por naturaleza
·         Dios  diseñó al hombre como un ser esencialmente relacional, por tanto, socializar, compartir, vivir con otros es connatural al ser humano, hacer lo contrario es ir contra corriente.
·         El hombre no es un ser autosuficiente
·         El ser humano sólo se puede desarrollar en comunidad
·         Las personas somos seres interdependientes
·         Todo el progreso que hemos logrado en el mundo es gracias al trabajo en equipo
·         La primera comunidad y la más importante por el aporte que le hace al individuo y a la sociedad es la familia.
·         La familia y la escuela son las comunidades socializadoras por excelencia
·         Individuo y persona son dos términos diferentes.
·        Ser persona es ser capaz de dar y recibir.
·        Nadie vive para sí mismo, todos tenemos una misión en el mundo.

Por tanto:

Es un deber  dar gracias a Dios por todo el patrimonio recibido de nuestros antepasados, por  aquello que sin darme cuenta todos los días recibo de los demás convertido en ciencia, tecnología, cultura, bienestar, salud, alimento, etc.



“SOPA DE PIEDRA”

En cierta ocasión, un hombre correctamente vestido, llegó a un pueblecito. No había nadie por las calles, cada uno estaba en su casa (decían las malas lenguas que no se hablaban entre ellos). Sintiendo hambre, se acercó a una puerta y llamó. Entreabriendo la puerta, se asomó una mujer y le preguntó: - ¿qué desea? - Buena mujer, tengo hambre, ¿podría darme algo de comer? - Lo siento -dijo ella-, pero ahora mismo no tengo nada en casa. - No se preocupe, dijo amablemente el extraño, tengo una piedra de sopa en mi cartera. Si usted me permitiera echarla en una olla de agua hirviendo yo haría la más exquisita sopa del mundo.
Consiga una olla muy grande por favor. A la mujer le picó la curiosidad, puso la olla al fuego y fue a contar el secreto de la piedra a sus vecinas. Cuando el agua rompió a hervir, todo el vecindario se había reunido allí para ver a aquel extraño y su piedra de sopa. El extraño dejó caer la piedra en el agua, luego probó una cucharada con verdadera delectación y exclamó: - ¡Deliciosa! Lo único que necesita es unas cuantas patatas. - ¡¡Yo tengo unas patatas en mi cocina!!, gritó una mujer. Y en pocos minutos estaba de regreso con una gran fuente de patatas peladas que fueron derecho a la sopa. El extraño volvió a probar el brebaje: -
¡Excelente! dijo y añadió pensativamente: - Si tuviéramos un poco de carne, haríamos un cocido más apetitoso. Otra ama de casa salió zumbando y regreso con un pedazo de carne que el extraño tras aceptarlo cortésmente introdujo en el puchero. Cuando volvió a probar el caldo, puso los ojos en blanco y dijo: - ¡Ah, qué sabroso! Si tuviéramos unas cuantas verduras, sería perfecto, absolutamente perfecto...
Una de las vecinas fue corriendo hasta su casa y volvió con una cesta llena de cebollas y zanahorias; después de introducir las verduras en el puchero, el extraño probó nuevamente la sopa y con tono autoritario dijo: - La sal. Aquí la tiene, le dijo la dueña de casa.
A continuación dio otra orden: - ¡¡Platos para todo el mundo!!. La gente se apresuró a ir a sus casas en busca de platos. Algunos regresaron trayendo incluso pan y frutas. Luego se sentaron todos a disfrutar de la espléndida comida, mientras el extraño repartía abundantes raciones de su increíble sopa. Todos se sentían extrañamente felices mientras reían, charlaban y compartían por primera vez su comida. En medio del alborozo, el extraño se escabulló silenciosamente, dejando tras de si la milagrosa piedra de sopa, que ellos podrían usar siempre que quisieran hacer la más deliciosa sopa del mundo...



2 comentarios: