GRADO DÉCIMO: EL SENTIDO DE LA VIDA

“Dale sentido a tu vida”

En la brevedad de nuestra vida sin sentido, ¿quién conoce cómo pasar mejor nuestros días? Nuestra vida es como una sombra. ¿Quién sabe lo que sucederá en este mundo después de la muerte? Eclesiastés 6:12

Un profesor delante de su clase de filosofía sin decir ninguna palabra tomó un frasco grande y vacío de mayonesa y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Luego les preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que “sí”. Así que el profesor tomó una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno, ellos volvieron a decir que “sí”. Luego el profesor tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos, así que el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un “sí” unánime. El profesor enseguida agregó dos tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena.

Todos los estudiantes se reían y cuando dejaron de hacerlo, el profesor les dijo: “Quiero que se den cuenta que éste frasco representa la vida”. Las pelotas de golf son las cosas más importantes como: Dios, la familia, los hijos, la salud, los amigos, todo lo que nos apasiona. Son cosas que aún si todo lo demás lo perdiéramos y sólo quedaran éstas, nuestras vidas aún estarían llenas. Las canicas son las otras cosas que son un complemento, como: el trabajo, la casa, el auto, etc. Y la arena es todo lo demás.
Si pusiéramos primero la arena en el frasco, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida, si gastamos todo nuestro tiempo y energías en las cosas pequeñas, nunca disfrutaremos de las cosas realmente importantes.

Nos pasamos la vida esperando que pase algo y lo único que pasa es la vida. No entendemos el valor de los momentos, hasta que se han convertido en recuerdos. Por eso, este día empieza a prestar atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Ve con tu pareja a cenar, juega con tus hijos, tómate tiempo para ir al doctor, practica tu deporte o afición favorita. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y reparar el carro. Ocúpate primero de las pelotas de golf, o sea, de las cosas que realmente importan. Establece prioridades, el resto es solo arena…

Nunca es demasiado tarde para empezar de nuevo si depositas toda tu confianza en Dios. 

Autor: Brisna Bustamante S.

1.                ¿Quién soy, de dónde vengo, a dónde voy?
2.        ¿Cuáles son mis prioridades?, ¿Qué me hace feliz?
3.        ¿Quién o qué ocupa tu corazón?: haz una lista por orden de importancia.
4.        ¿Crees que es posible ser feliz?
5.        ¿Por  qué el dolor y la muerte?
6.        ¿Qué hay después de la muerte?
7.        ¿Para qué estás aquí en la tierra?
8.        ¿La gente en donde radica su felicidad?

TRABAJO PARA LA PRÓXIMA CLASE (17 de febrero)


Elaborar un cuadro comparativo entre la vida y obra de Abbé Pierre y su vida
Ejemplo:
Abbé Pierre nació Francia  el xxx del año xx            Juan Manuel nació en Colombia en el mes de xxx de 19xx


ASÍ CREO ASÍ VIVO

¿A quién le trae cuenta que yo siga viviendo?
Y no encontró respuesta. Sin amigos, sin familia, acorralado por la desesperación, había escogido el callejón negro del suicidio.
El Abbé Pierre no le dijo lo de siempre: «Te voy a echar una mano. No te desesperes, pues siempre hay una puerta abierta para los que sufren». Todo lo contrario. Primero le aplicó los auxilios urgentes para que no se desangrara. Luego le tomó por las solapas de la chaqueta:
- ¡Desgraciado! No puedo darte absolutamente nada. Trabajo de noche por las madres abandonadas, por la gente sin techo, por los niños enfermos. Yo también estoy enfermo y no puedo más. ¿Me quieres ayudar?... Antes de matarte, ¿quieres echar una mano a toda esa gente que espera?
Aquel hombre no murió. Y no sólo siguió vivo, sino lo que es más importante: ¡sabía para qué tenía que vivir!

¿Cómo entiendo este documento?
¿Qué tiene que ver con el sentido de la vida?
¿Este hombre suicida encontró o no el sentido de la vida? ¿Dónde lo encontró?

Trabajo: Consultar en el siguiente link http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pierre.htm


Encontrarle  sentido a la vida
Por XIMENA SANZ DE SANTAMARIA C.*
Recientemente llegó a mi consultorio una joven empresaria inteligente, bonita, estable económicamente, con una familia que ella misma definió como “espectacular”. Sin embargo, llegó emocionalmente devastada porque el novio –con el que pensó que se iba a casar-, había decidido terminar la relación. Me decía que para ella había sido muy inesperado, pues aunque llevaban varios meses peleando con mucha frecuencia, nunca pensó que esto se convirtiera en una razón para terminar. Me contaba que había intentado convencerlo de todas las maneras para que no terminaran, para que se dieran otra oportunidad, argumentando que tenían una relación muy positiva en la que había mucho más que sólo conflictos. Pero él ya había tomado su decisión y ahí se mantuvo. “Después de dos horas y media de conversación en la que yo le rogué para que no termináramos, finalmente me fui. Salí a caminar para tratar de entender lo que me estaba pasando, de digerir la noticia. Y me di cuenta de que no tengo nada. El sentido de mi vida era él y al irse, se lo llevó. Mi vida no tiene sentido, siento que no puedo más, que no quiero vivir más”.

Aunque los motivos por los cuales estas personas no le encuentran sentido a su vida son distintos, todos tienen una cosa en común: la búsqueda de ese sentido en algo externo -un cargo laboral, un salario, un apartamento, un viaje, una pareja, entre otras-. Eso permite comprender que si ese algo no está, si se pierde el cargo laboral o incluso si se alcanza, la siguiente pregunta sea: ¿y ahora qué? Muchas veces cuando ya se han logrado todas esas cosas que supuestamente le dan sentido a la vida -el trabajo, la pareja, el salario, el viaje en vacaciones, el apartamento propio, el postgrado, etc.- es, paradójicamente, el momento en que las personas se detienen a preguntarse cuál es el sentido real de la vida si, a pesar de “tenerlo todo”, lo que sienten es un enorme vacío. En ese momento resurge, ya con un sentido mucho más profundo y perturbador, la misma pregunta: ¿cuál es el sentido de la vida? 

Tener aspiraciones, sueños, proyectarse a un futuro y ponerse metas para alcanzar es maravilloso. Para cualquier persona es muy satisfactorio alcanzar las metas planeadas. El problema está en que si esas metas son siempre cosas externas, en el momento en el que se alcanzan –o no se alcanzan- es tal la sensación de frustración y fracaso, que muchos se sienten incapaces de volver a ponerse otra meta, motivo por el cual acaban renunciando a la vida. Si no tiene sentido o si todo el sentido que tenía ya fue, ¿qué sigue?

Si bien este “tipo” de metas y aspiraciones son importantes a determinado nivel, si son las únicas, la vida nunca adquirirá un verdadero sentido. Sea porque no se alcanzan o porque al alcanzarlas, no se sabe hacia dónde seguir. Es por eso que el sentido de vida de cada persona depende de sí misma y todo con un objetivo último: La felicidad, la salvación. No en vano a lo largo de la historia los grandes sabios y maestros espirituales han dicho que lo único importante en la vida de cada persona es el trabajo que haga consigo misma. Más allá de la acumulación de dinero, de riqueza, de relaciones, de amistades, en fin, de cosas que, como comienzan y acaban, dejan una mayor sensación de vacío, lo realmente importante es que cada persona desarrolle la capacidad de trabajar en sí misma: de mejorar el mal genio, las reacciones explosivas, de superar los miedos, sobrepasar los rencores, saber pedir disculpas y saber perdonar; dejar de hablar mal de otras personas, de criticar a los demás, trabajar en la envidia que por momentos todos sentimos. Aprender a desearles el bien a otras personas que no nos caen bien, saber cuándo guardar silencio y cuándo decir lo que pensamos de la manera más apropiada. 

Todos los seres humanos compartimos las mismas debilidades en mayor o menor medida. La diferencia está en que algunos ya han empezado a trabajar en sí mismos, lo que sin duda por momentos genera dolor y es difícil; pero ir mejorando esas debilidades es lo que le va dando un verdadero sentido a la vida. “El día que me agarré con mi mamá y logré controlarme y no gritarle, ¡fue lo mejor! Después me sentía tranquila, no me sentía culpable porque no le hice daño a ella ni a mí tampoco. Me siento tranquila con cosas así y siento que la vida tiene un sentido, que vale la pena”. Para esta paciente una de sus mayores debilidades era que reaccionaba de manera agresiva con las personas a las que más quería, causándoles mucho dolor daño. Aunque después pedía perdón, llegó un punto en el que se dio cuenta que pedir perdón era insuficiente, que lo que necesitaba era aprender a comportarse diferente.

Como ella, cada persona sabe cuáles son sus debilidades, que son también las mejores oportunidades para trabajar en sí misma, siendo este el camino para encontrarle un sentido a la propia vida. Nadie puede cambiar por uno, así como nada ni nadie nos puede privar de la satisfacción que nos produce ver los cambios que vamos logrando. De manera que entre mayores sean las debilidades, mayores son las oportunidades para que cada persona vaya encontrándole un sentido a su propia vida. Un sentido que deja de depender de los demás, de las cosas materiales y de los “ideales” de la sociedad, -“ideales” que son la mayor causa del sufrimiento y la angustia que llevan a tantas personas a sentir que la única salida es el suicidio-. El trabajo en uno mismo es lo que nos permite descubrir ¡el maravilloso sentido que tiene vivir! Y es algo que, por fortuna, sólo depende de uno mismo. 


*Psicóloga – Psicoterapeuta Estratégica 

Año escolar 2016

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RECUPERACIÓN CUARTO PERÍODO


Entregar impreso el proyecto de vida elaborado según las indicaciones que se dieron en clase, indicaciones que se reiteran en los documentos que se consignan a continuación.
Las mismas indicaciones fueron dadas parte por parte a cada estudiante clase tras clase.

PLAN O PROYECTO DE VIDA

El proyecto de vida es un plan trazado, un esquema vital que encaja en el orden de prioridades, valores y expectativas de una persona que como dueña de su destino  decide cómo quiere vivir. Este proyecto de vida está vinculado de forma directa con la felicidad porque lo que de verdad desea el corazón humano es conectar con el gozo de una vida plena. En esencia, este proyecto de vida recoge los planes que de verdad suman bienestar a una persona que es consciente de aquello que quiere y lucha por conseguirlo.
Por tanto un plan de vida es: un esquema, o un proyecto que se elabora  con el fin de esquematizar por escrito el cómo queremos que transcurra nuestra vida. 
Saber adaptarse: Los planes no siempre salen como uno quiere
El proyecto de vida trazado previamente a nivel teórico no siempre encaja como un puzle  en la acción práctica puesto que la vida no se puede controlar al cien por cien. Pero sí es importante que a rasgos generales una persona sienta que está en el punto en el que de verdad quiere estar y que tiene una vida que de verdad le satisface. De lo contrario, surge la insatisfacción interior, el malestar y la tristeza de no estar aprovechando bien el tiempo de verdad.
De allí la necesidad de:
1.   Conocerse, saber quién eres, de dónde vienes, qué quieres ser y hacer en la vida, cuáles son tus fortalezas, tus debilidades tus sueños, tus posibilidades
2.       Tener una visión clara hacia donde se quiere llegar,
3.       Establecer una misión, trazarse unas metas, fijar unos tiempos, unas acciones.
Independiente del resultado, lo importante es colocarse objetivos
Lo significativo es tener un proyecto que se plantee una meta, no importa si se cumple a tal o cual fecha prevista, más tarde o más temprano de lo esperado o pensado oportunamente, lo fundamental es delinearse un proyecto personal porque eso implicará desafío, crecimiento y la mirada puesta hacia adelante, algo que siempre reportará beneficios en el desarrollo personal.
El proyecto de vida es individual, sin embargo, existen momentos en los que el proyecto de una persona se cruza con el camino de otra o de un grupo. Así sucede, por ejemplo, en el caso de formar una pareja o ingresar a una comunidad religiosa.  Cuando dos proyectos de vida no son compatibles, entonces, surge un problema difícil de conciliar. En el caso de la mencionada pareja, si uno de los dos quiere casarse por la iglesia pero el otro no quiere hacerlo, si uno quiere tener hijos y el otro no, si uno apuesta por un estilo de vida más materialista mientras que el otro tiene valores más espirituales, entonces, no existen puntos en común y es difícil encontrar puentes que actúen como un nexo de unión entre dos personas distintas.
En la pareja o en comunidad: Coincidir y compartir un mismo proyecto
Pero cuando ambos coinciden hay una unidad en el pensamiento de proyectar una vida en común: casarse, tener hijos, o compartir un carisma, una misión, un estilo de vida en una comunidad, etc. En ese marco, se termina por ampliar el proyecto de vida y además se lo va construyendo a la par con otra, u otras personas, y ya no de forma personal, por lo menos en aquellos aspectos compartidos.
Un proyecto de vida es tan importante que hasta puede llegar a motivar una crisis personal si es que se llegó a determinada edad y se percibe que nada de lo soñado o planteado salió como se pensó. Ahora bien, es importante que señalemos que las crisis que puedan desencadenarse en este sentido también pueden ser buenas porque marcan un reajuste interno del cual pueden derivarse conclusiones que ayuden a propiciar cambios positivos.
Siempre hay tiempo de intentar cumplir una meta

Es importante recordar que cualquier momento de la vida es propicio para cumplir los verdaderos sueños del corazón y apostar por la felicidad. Para definir tu proyecto de vida a corto plazo piensa en dónde quieres estar dentro de un año y visualízate a ti mismo en tu posición vital ideal. La aventura merece la pena.


MI PROYECTO O PLAN DE VIDA
1. Introducción: ¿Qué es un Plan de vida? ¿Para qué un plan de vida? Así como planeamos un paseo, tener nuestra propia casa, un auto, es también importante planear nuestra vida para poder conseguir aquello que nos hará sentir realizados como personas, mas aun si uno de nuestros sueños es ser una persona feliz.
Por tanto, un plan de vida supone la enumeración de los objetivos que una persona quiere lograr a lo largo de su vida y una guía que proponga cómo alcanzarlos. Este plan incluye metas espirituales, personales, profesionales y económicas.
Ahora bien, no es posible que un plan de vida sea factible si no hay un conocimiento personal, un reconocimiento de nuestros talentos, dones,  habilidades, gustos, afectos… como de nuestras falencias,  defectos,  afectos desordenados, …
Pasos a seguir para elaborar mi proyecto o plan de vida.

2. Autobiografía: Quién soy: datos personales, familiares, rasgos físicos,  procedencia (región), costumbres, personas significativas en tu vida, (razones por las cuales las considera significativas), intereses, (desde edad temprana), sueños, miedos, acontecimientos que han influido de forma decisiva en lo que es ahora, talentos, dones, habilidades, defectos, afectos desordenados, logros, esperanzas….

3.   Objetivos
Ø  Establecer una relación personal, cercana, familiar, permanente con Dios mediante la oración, la lectura de la Palabra, la práctica de los sacramentos
Ø  Lograr estabilidad afectiva, emocional, económica – profesional, mediante una formación permanente a nivel espiritual, psicológica y profesional.
Ø  Instaurar relaciones de solidaridad y compromiso con la comunidad, organizando el trabajo en función del bien común.
Ø  Conseguir la transformación del entorno mediante un trabajo en equipo basado en principios éticos y solidarios.
4.    Visión: ¿Cómo se ven a largo plazo (dentro de 10 años)
Una VISIÓN, es un sueño a largo plazo, aquello que quiero conseguir en función de mi realización personal, el beneficio de mi familia,  el de las personas con quienes comparta mi vida, mi sueño, mi trabajo, mi proyecto… y el de mi comunidad. Además tiene que ser algo que yo pueda realizar con mi esfuerzo y dedicación.
Una visión, se formula teniendo en cuenta los siguientes elementos: El tiempo a emplear, los sueños a alcanzar, el lugar, o posición (que puede ser: geográfica, espiritual, afectiva, social, económica, profesional).


Ejemplo
“En el año 2025, con la bendición de Dios, estaré organizado/a a nivel afectivo y profesional. Dios será el centro de mi familia. Dios, mi esposa y mis hijos serán mi motor en todos los campos de mi existencia. Por otro lado, a partir de mi profesión tendré una empresa corporativa de MECATRÓNICA INDUSTRIA DE METALMECÁNICA Y ELECTRÓNICA en Itagüí con una fuerte  identidad social cristiana, en donde los trabajadores, sus talentos, sus necesidades serán el recurso y preocupación principal de dicha empresa. Estaré comprometido/a con  su formación profesional, humana, cristiana y social que abale la prestación de un servicio tecnológico de calidad a la vez que contribuirá a mejorar la calidad de de los trabajadores, la comunidad donde la empresa ofrecerá sus servicios y por su puesto de mi familia.
La visión se redacta como algo ya alcanzado

1.   Ahora vamos a construir nuestra visión personal, esto lo puedo hacer si contesto adecuadamente a las siguientes preguntas:

¿Qué quiero conseguir en la vida, y cuáles son mis objetivos personales a largo plazo?:
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¿Cuándo quiero alcanzar mi objetivo a largo plazo?
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¿A dónde quiero llegar, en qué momento (año) lugar o profesión, vocación, posición, quiero conseguir mi objetivo a largo plazo?
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Entonces, mi visión personal es:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.   Misión: La MISIÓN es el camino a seguir, son los grandes pasos que tengo que dar en la vida para poder lograr mi visión personal, son mis grandes metas y objetivos.

Mi misión debe ser mi razón de existir, entender para que fui creado, qué misión tengo en el mundo, a qué y a quiénes debe responder mi proyecto de vida, necesidades debo cubrir, haciendo uso de los recursos y medios a mi alcance.

Un ejemplo de una Misión Personal para entender:

Para Francisco su misión personal es:

“Seré perseverante y responsable en mi formación humana, cristiana, social y profesional buscando siempre los medios, lugares, personas, instituciones que me ayuden a conseguir este fin, organizaré mi hogar bajo el amparo de Dios, procuraré obrar con justicia y rectitud, me especializaré en Ingeniería meca trónica, organizaré una empresa corporativa con tendencia social que me permita ofrecer a mi familia una mejor calidad de vida, generar trabajo en el sector ,  y contribuir al desarrollo socioeconómico de la comunidad.

6.   Diagnóstico

Fortalezas: Cualidades sobresalientes, virtudes, conocimientos, costumbres, hábitos
Debilidades: defectos, vicios, aspectos a corregir
Oportunidades:  (Son todo lo bueno que lo puedo obtener de afuera, es decir no está en mí). Las enseñanzas del hogar, las del colegio, el conocimiento, los medios de comunicación bien usados, personas, lugares, instituciones, programas…

Amenazas, lugares, prácticas, personas, programas, costumbres,… que no convienen que no me ayudan a creces (igual que las oportunidades, las amenazas vienen de factores externos, no están en mi)

7.   Lista de prioridades de tipo espiritual, profesional, económico, social.



ESPIRITUAL – ÉTICO - MORAL

PROFESIONAL

ECONÓMICO

SOCIAL


















8. Plan operativo

METAS DE TIPO ESPIRITUAL
METAS
ACTIVIDADES A REALIZAR
TIEMPO - FECHA

A CORTO PLAZO



Ø  Crecer en amor a Dios, justicia y rectitud
1.    Decir siempre la verdad


2.    Examinar con frecuencia mis actitudes y comportamientos y esforzarme en corregirme

3.    Compartir lo poco o lo mucho que tenga con el que lo necesite.

4. No compartir ni apoyar nada injusto, oscuro,  o que desdiga de mi dignidad de hija de Dios.

5.    Pedir disculpas

6.    Hacer oración

7. Participar de la Eucaristía dominical y comulgar.

8.    Frecuentar el sacramento de la reconciliación.

9.     

A MEDIANO PLAZO
1.     

Ø  Estar siempre atenta a la voluntad de Dios
2.     


3.     


4.     


LARGO PLAZO
1.


Ø  Ser fiel a mis principios, valores, religiosos, y morales asimilados en mi hogar y colegio.
2.



3.




10.  



11.  




12.  


METAS DE FORMACIÓN HUMANA
A CORTO PLAZO


Trabajar la confianza en mí mismo
Aprender a exponer mis punto de vista
Participar en actividades que propone el colegio

A MEDIANO PLAZO


Mejorar las relaciones interpersonales
Aprender a ser más positiva


A LARGO PLAZO


Compaginar la persona de carácter, principios firmes,  y a la vez dulce, delicada, compresiva y acogedora con todos.


METAS DE TIPO PROFESIONAL
A CORTO PLAZO
1.    Cumplir con todos mis trabajos y actividades a cabalidad y con creatividad.

Terminar mi bachillerato con éxito
2.    Participar activamente en todas las actividades


3.    Estudiar para aprender, no para sacar una nota.


4.    Prepararme para las pruebas de estado.


A MEDIANO PLAZO
1.    Estudiar con toda la responsabilidad y diligencia la carrera.

Ø  Ser una/o especialista en Ingeniera meca trónica reconocido/a por la comunidad por su idoneidad y compromiso con la comunidad.
Ø   
2.    Buscar  información adicional que me ayude a adquirir mayor grado de conocimientos


3.     


13.  


A LARGO PLAZO




Estar en permanente búsqueda de información, capacitación, actualización de conocimientos innovadores y prácticos.
1.    Colocar dentro de mi horario un espacio semanal para  capacitarme y actualizar mis conocimientos.
Un día a la semana

2.    Leer artículos relacionados con la profesión
Todos los días

3.    Con un grupo de trabajo elaborar un proyecto de investigación en el área de Mecatrónica.
Todos los sábados

METAS DE TIPO ECONÓMICO
A CORTO PLAZO
Ejercitarme en el ahorro y buen uso del dinero y materiales de trabajo
1.    Del dinero que me proporcionan mis padres para gastar en el colegio, ahorrar para cubrir algunos egresos imprevistos que surgen en el colegio
Todos los días escolares.


2.    Renunciar a todo lo que signifique consumismo y superfluo
Cada vez que haga una compra.

A MEDIANO PLAZO
Contribuir a mis padres a la financiación de mi carrera y hacer el uso adecuado del dinero con el que cuento.
1.    Conseguir un trabajo de medio tiempo
Antes de iniciar mi carrera


2.    Hacer un presupuesto de gastos por concepto de estudios cada semestre
Al inicio de cada semestre

A LARGO PLAZO
3.     


Contar con una empresa corporativa de meca trónica que cada año genere nuevos empleos.
4.     


METAS DE TIPO SOCIAL
A CORTO PLAZO
Tener en cuenta a mi familia, amigos necesitados de trabajo profesionalmente bien preparados en el momento de montar la empresa

1.     



2.     


A MEDIANO PLAZO

Ofrecer a los jóvenes que no hayan podido ingresar a la universidad por falta de recursos económicos distintas oportunidades  para ingresar al mundo laboral con más facilidad
1.    Organizar cursos de capacitación gratuita y cualificada en diferentes áreas del conocimiento.
Cada tres meses

2.    A los trabajadores nuevos hacerles un curso de inducción al menos por quince días.
Al inicio del trabajo

A LARGO PLAZO

Organizar un grupo solidario en la empresa para generar ayudas a las familias de los obreros  y del  sector
1.    Contribuir económicamente a las familias de los obreros que cobren el mínimo y a un número determinado de familias con mayor grado de necesidad del sector
Cada mes

2.    Hacer reuniones, jornadas, encuentros con los trabajadores, sus familias y familias a quienes se apoya.
Según cronograma establecido.



RECUPERACIÓN TERCER PERÍODO

    Después de haber leído todo el evangelio de Mateo,  desarrollar los siguientes puntos:
1.  Datos generales de la vida de Jesús (breve biografía)
2.  Describir la personalidad de Jesús
3.  Las actitudes de Jesús que resalta el Evangelio de Mateo
4.  Escribir textualmente diez dichos de Jesús
5.  Hacer una lista de los hechos de Jesús que más le impactó. Explicar por qué
6.  Elaborar un mapa donde señale los lugares que recorrió Jesús y que dice a tu vida toda su actividad.
7.  Escribir dos conclusiones que pudo sacar después de leer y trabajar el evangelio de Mateo.
8.  ¿Qué impacto provocó en tu vida la persona de Jesús después de repasar el Evangelio de Mateo?

Prepararse para evaluación


RECUPERACIÓN  SEGUNDO PERÍODO



1.   Elabore un tríptico en donde haga la relación de la  parábola de los talentos: Mateo 25:14-30, la parábola de la lámpara, Marcos 4:21- 23 y sus talentos.


MATEO 25:14-30: PARÁBOLA DE LOS TALENTOS.
(Explica la parábola)

MARCOS 4:21- 23: LA PARÁBOLA DE LA LÁMPARA
(Explica la parábola)

MIS TALENTOS
(Haz una lista de los talentos con los que Dios te adornó)






























RELACIÓN
(Haz la relación)















1.    ¿Qué es encontrar el sentido de la vida? Esto es un objetivo acabado o se trata de un proceso permanente? Explique.
2.    Escribe cinco aplicaciones prácticas del mensaje de la película: “El último regalo”
3.    ¿Qué actitudes de los personajes de la película no les gustaría repetir?
4.    De todo lo trabajado en el segundo período, ¿con qué se queda?


TRABAJO DE RECUPERACIÓN PRIMER PERÍODO

1.    ¿Qué es darle sentido a la vida?

2.    ¿Dónde encontrar el sentido de la vida? ¿Cómo hacerlo?, ¿qué hacer?

3.    ¿Vale la pena encontrarle sentido a tu vida?

4.    ¿Qué relación tienen  las Palabras  de  Jesús cuando dice: “¿De qué le servirá al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma? ¿O qué dará el hombre a cambio de su alma?” con el tema de buscarle sentido  a la vida? (Mateo 16:26); Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida? (Mr. 8; 35-36)
5.    ¿Cuáles son las trampas que impiden encontrar sentido a la vida?

Justifica  todas tus respuestas



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