GRADO SÉPTIMO: EL HOMBRE SER SOCIAL LLAMADO A VIVIR EN FAMILIA



RECUPERACIÓN CUARTO PERÍODO

Teniendo en cuenta los documentos:
  • Valores en el noviazgo
  • El Himno del amor:  1ª. Carta a los Corintios 13, 1-13
  •  "¿Noviazgos seguros? Ideas para acertar"
  • Etapas del noviazgo
  •  ¿Cómo iniciar y mantener un noviazgo sano
  • La película: "Si me quieres demuéstramelo"
1. Elaborar un trabajo escrito a computador que conste de los siguientes puntos:
  • Introducción
  • Concepto de noviazgo cristiano católico
  • Valores cristianos y morales que se deben vivir en la etapa del noviazgo
  • Condiciones  o premisas que se deben tener en cuenta para no fracasar en el noviazgo y por ende en el matrimonio
  • Etapas que se deben respetar durante el período del noviazgo
  • Que otras reglas se deben tener en cuenta para iniciar y mantener un noviazgo sano.
  • Mensaje claro que nos ofreció la película: "Si me quieres demuéstramelo"
  • Conclusión
2. Prepararse para sustentar su trabajo

Condiciones

  • Excelente redacción
  • Que no se limite a copiar trozos del los diferentes documentos y pegar.
  • Que se  tenga en cuenta los documentos trabajados y aquí expuestos.
  • Comprensión e interpretación correcta de los documentos
  • Y por tanto, un trabajo con ideas coherentes y cohesionadas.
  • Buena ortografía
  • Excelente presentación.
  • Cumplimiento de la rúbrica de un trabajo escrito.

VALORES EN EL NOVIAZGO

Descubre los valores que te ayudaran a hacer del noviazgo una relación profunda, sincera y llena de respeto.
Valores en el noviazgo
En algún momento de nuestra vida nos descubrimos ilusionados y cautivados por una persona en especial. Podemos afirmar que nada se compara con la presencia de “ese alguien” y nuestro cariño se fortalece en la medida que encontramos correspondencia a las atenciones y detalles que mutuamente se procuran en pareja.
Lamentablemente, pocas son las parejas que pudieran servir de modelo para ilustrar como debe vivirse el noviazgo. Los más nobles sentimientos parecen estar sometidos a unos cuantos encuentros casuales, al placer sensual, a rendir nuestro juicio y voluntad a las exigencias de la otra persona. Tal vez la modernidad propone una vida sin compromisos, donde a final de cuentas lo importante es “pasar un buen rato”…
El noviazgo es sinónimo de correspondencia y afinidad, ¿pero en qué? Primeramente en valores, sentimientos, intereses, gustos, aficiones… eso es lo importante; la atracción física y la diversión son los elementos decorativos de una relación profunda, pero nunca, el motivo de unión y de entrega absoluta.
Si deseamos que el noviazgo sea un medio para el desarrollo individual y el crecimiento como pareja, es necesario poner en práctica algunos valores necesarios e importantes para lograr este objetivo:
Respeto
Siempre se habla de respetar ideas, gustos, hábitos y costumbres, pero eso no significa estar de acuerdo con todo, o permanecer indiferentes. Muchos de estos aspectos pueden no parecernos e incluso disgustarnos y lo correcto será ayudarse mutuamente a corregirlos. Recordemos que cuando existe un interés y cariño auténticos, siempre se buscará el bien de la otra persona.
El respeto en pareja también debe vivirse en las manifestaciones de cariño: caricias, abrazos, besos e incluso palabras. ¿Cómo saber que estamos actuando correctamente? Alguien decía a una joven pareja: “Cuando estén a solas, compórtense de la misma manera que si estuvieran delante de sus padres o de otras personas; así no se equivocarán, ni cometerán una imprudencia”.
Con nuestro digno comportamiento, también demostramos respeto por nuestros padres, la familia y todos los principios morales recibidos en casa, la escuela y la religión.
Decencia
En el noviazgo siempre es necesario evitar todo aquello que sea provocativo: ropa, posturas, caricias, palabras y hasta algunos tipos de baile, estos son recursos que utilizan las personas para aprovecharse de la situación y lo único que buscan es una relación pasajera. Si deseas que te tomen en serio y te aprecien de verdad, evítalas; así no darás la impresión de ser una “persona fácil”. También es conveniente tener un horario adecuado para salir, pues siempre habrá murmuraciones respecto a las parejas trasnochadoras.
Después de todo, cualquier persona prefiere entablar una relación seria con alguien que viva este valor, pues no existe nada en su conducta que sea reprochable, ni rumores ni calumnias, sólo comentarios positivos. El comportarse decentemente garantiza tu buena fama.
Sana Diversión
Uno de los más grandes peligros que existen en los noviazgos, es la búsqueda constante de nuevas diversiones. Lo más difícil es encontrar actividades que nos permitan vivir los valores y conducirnos con respeto.
La ociosidad y la falta de prudencia en pareja constituyen la causa de todos los desaciertos que se cometen. Por eso ayuda mucho el asistir a lugares públicos con adecuada iluminación; participar en actividades de conjunto; platicar en casa o ver películas a puertas abiertas, además de cerciorarse que alguna otra persona se encuentra en el lugar; tener alguna afición: deportes, música, pintura, colecciones; utilizar el auto para transportarse y no como “refugio” para tener cierta intimidad.
Conviene recordar que los lugares y actividades donde circula el alcohol, drogas o prevalece un ambiente sensual, disminuye nuestra capacidad de autodominio; por lo tanto, no deben considerarse como la mejor opción para divertirse.
Autoestima
En apariencia la autoestima en un valor egoísta, donde proteger nuestro yo íntimo es lo más importante para no salir lastimados. Pero la realidad es que la autoestima nos permite descubrir todo lo bueno que tenemos (cualidades, habilidades, hábitos), así como nuestros defectos. Esto nos permite desarrollar nuestras cualidades y buscar la manera de superar nuestras fallas. El conocimiento propio nos brinda seguridad y confianza, tomando conciencia del valor que como personas tenemos.
Cuando la autoestima está bien fundamentada, se aprende a aceptar los consejos y críticas para mejorar nuestra persona: modales, vocabulario, forma de vestir, disposición al trabajo o al estudio, relación familiar, etc. Pero también nos ayuda a defender nuestros principios morales, rechazar la manipulación de nuestras ideas y sentimientos para ceder a los caprichos de otra persona, sea cambiando nuestra conducta, creencias, amistades o donar nuestro cuerpo por temor a perder “ese cariño”.
A pesar del dictado de nuestros sentimientos, la autoestima nos permite abandonar una relación que no prospera por las discusiones, la falta de entendimiento y de respeto, o que definitivamente nos impide comportarnos con dignidad.
Compromiso
¿Compromiso en el noviazgo? Esto sí que es novedad. Aunque parezca exagerado y fuera de contexto, no debería extrañarnos hablar de este valor si lo consideramos como elemento indispensable para desarrollar nuestra personalidad.
La formalidad en nuestra conducta nos lleva a cumplir lo mejor posible los compromisos adquiridos, esto es, corresponder a la confianza depositada, demostrar que nuestra palabra empeñada vale tanto o más que un contrato escrito, vivir la sinceridad evitando la mentira y la doble personalidad, discretos para no revelar las confidencias recibidas… ¡Lo mismo que en un trabajo profesional, con los amigos o en familia! Ese es el primer compromiso que tenemos: ser honestos con nosotros mismos para poder cumplir íntegramente con los demás..
En todas las relaciones humanas hace falta comportarse con madurez y seriedad; el noviazgo no es una relación de segunda categoría por ser una “relación informal”. Esto significa evitar jugar con los sentimientos de la otra persona, engañar a varias a la vez o buscar la compañía para cuando no haya algo mejor que hacer..
De alguna manera, al vivir lo mejor posible nuestro noviazgo nos estamos preparando para adquirir mayores compromisos, como puede ser el matrimonio. Lo cierto es que la falta de compromiso en cualquier actividad o relación, termina por llevarnos a la superficialidad, la apatía y la trampa… ¿Se puede confiar en alguien así?
Esto no quiere decir que al tener una pareja debemos permanecer “atados” indefinidamente. Se trata de poner en orden nuestros intereses, planes, actividades y sentimientos, para encontrar el momento justo y la persona adecuada para emprender una relación. Comportarse de esta manera, nos da personalidad, madurez y calidad humana.

Devolver el encanto al noviazgo es algo más que ver la vida color de rosa, es recuperar el respeto y la dignidad de hombres y mujeres, convirtiéndose en personas con la capacidad de formar una familia que vive y transmite valores humanos a la sociedad.


 1ª. Carta a los Corintios 13, 1-13
EL HIMNO DEL AMOR

1. Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta el amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe.
2. Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios, -el saber más elevado-, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta el amor nada soy.
3. Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, pero para recibir alabanzas y sin tener el amor, de nada me sirve.
4. El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla.
5. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo.
6. No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad.
7. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo.
8. El amor nunca pasará. Las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado.
9. Porque este saber queda muy imperfecto, y nuestras profecías también son algo muy limitado;
10. y cuando llegue lo perfecto, lo que es limitado desaparecerá.
11. Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba y razonaba como niño. Pero cuando me hice hombre, dejé de lado las cosas de niño.
12. Así también en el momento presente vemos las cosas como en un mal espejo y hay que adivinarlas, pero entonces las veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como soy conocido.
13. Ahora, pues, son válidas la fe, la esperanza y el amor; las tres, pero la mayor de estas tres es el amor.

"Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar".
Rafael Hernández
Si se cultivan los pasos del noviazgo, el éxito del matrimonio, de algún modo, está garantizado por ese aprendizaje en el amor.
--Si el amor es un misterio, ¿cómo pueden haber "ideas" o "recetas" para un noviazgo? 
El amor, que siempre tiene su fuente en Dios (Dios es Amor), sin dejar de ser un misterio inefable, se encarna personalmente.  Las mujeres y los hombres amamos, y en cada biografía humana se encuentra una historia de amor. 
Por tanto, los diálogos de este libro giran alrededor de historias reales de universitarios y otros jóvenes que participaron a lo largo de diez años en un seminario interdisciplinar. A su vez relatan  historias de amor (y de desamor) de otras personas.
En este libro se relatan  historias reales, con nombres ficticios por privacidad, se descubren planteamientos certeros que han llevado a un amor fiel, respetuoso y comprometido, junto a planteamientos erráticos que desembocan en fracasos estrepitosos.
--Aquello de que "el amor es ciego"... ¿cómo lo interpreta? 
En las pasiones el mundo afectivo de la persona comienza llevando las riendas de la motivación. Si no intervienen pronto la razón y la voluntad, las pasiones y afectos pueden mover hacia decisiones equivocadas.  
En este libro se analizan con ejemplos prácticos situaciones reales en las que la "maraña" de los sentimientos confunden a quienes experimentan de primeras el flechazo o el "fall in love" del que ya habló C.S. Lewis.  
El doctor Rojas resume también en su prólogo esta idea: "Cuando el amor llega puede ser ciego, pero cuando se va es muy lúcido. De ahí la importancia de acertar en la elección. En este asunto juega un papel importante la inteligencia emocional y espiritual.
--¿Cuál es la premisa básica que presentaría a unos novios? 
--Rafael Hernández: El libro: "Noviazgo: ¿seguros?" sostiene la tesis de que un noviazgo bien vivido configura, (más de lo que habitualmente se piensa), el futuro del matrimonio.  O sea depende cómo vivas el noviazgo para que tengas un matrimonio feliz o fracasado.
Viene a afirmarse: "lo que decidas que sea tu noviazgo será tu futuro matrimonio". Como premisa básica considero que convendría corregir algunas patologías.
El noviazgo se mira muchas veces como un periodo previo al matrimonio, pero de mera transición, sin entidad propia, incluso se trivializa, quedándose en sólo flirteo (juego insustancial de amor).  El noviazgo tiene sus reglas y etapas.
Por el contrario, es una etapa importantísima de conocimiento mutuo entre la mujer y el hombre, en la que existen unas etapas que deben vivirse una a una y unas reglas, que si bien no están  escritas, no deben faltar: Sinceridad, respeto, amor verdadero, paciencia, conocimiento profundo, que muchas veces se pasan por alto y marcan para siempre la futura relación matrimonial.
Si se descuidan aparecerán en el futuro patologías que llevan a crisis muy difíciles de superar cuando una mujer y un hombre ya están definitivamente comprometidos. Si se cultivan los pasos del noviazgo, el éxito del matrimonio, de algún modo, está garantizado por ese aprendizaje en el amor.
Por tanto, "más vale un trauma en el noviazgo, que un matrimonio traumático". Me explico: si durante el noviazgo se comprueba que aquella relación no "va en serio" encaminada al compromiso matrimonial, conviene romper con ella cuanto antes, asumiendo el dolor momentáneo como terapia, incluso si se es cristiano llamémosle cruz, evitando así un futuro desastroso de separaciones o rupturas matrimoniales. 
Finalmente considero que, cuando se hayan conocido lo suficiente como para saber que por su compatibilidad de caracteres, valores, y proyecto de matrimonio, ese amor programado en el futuro será un matrimonio de verdad.
--¿Es verdad que hoy la gente ya "no aguanta", como se decía antaño?
Para los cristianos, la oración, frecuentar los sacramentos, y una formación prematrimonial profunda, constituyen ayudas que propician decisiones acertadas. 
En el Himno a la Caridad  (1 Corintios 12, 31) de san Pablo se afirma que el amor "todo lo aguanta". Sin duda el amor cristiano está vertebrado por el sacrificio y no vivimos tiempos de afición a la Cruz.  
De todas formas, en el mismo texto de la Carta a los Corintios, San Pablo describe características del amor en las que primero los novios y después los esposos han de poner de su parte: paciencia, afabilidad; magnanimidad; humildad; educación, generosidad; mansedumbre; olvido de los agravios; sinceridad... 
Si uno de los dos no está dispuesto a cultivar estas actitudes durante el noviazgo, cuanto antes disuelvan su falsa relación mejor.  
--Hay "teorías" o cosmovisiones cristianas sobre el matrimonio, ¿las hay también sobre el noviazgo? 
Los padres han de proponerse educar a sus hijos para el amor desde la infancia. Se anima también a que los padres introduzcan en la vida y el amor a los niños, y las madres a las niñas.  
Evitar el machismo cultural y conseguir que el hombre respete a la mujer desde su primera infancia valorando lo que Juan Pablo II denominó "genio femenino".
Por qué la visión cristiana desaconseja del todo a los novios mantener relaciones prematrimoniales.
Hay razones humanas, psicológicas y desde la antropología que fundamentan esta doctrina sobre la castidad en el noviazgo. "Los novios con futuro duermen bajo distinto techo". 
Las relaciones prematrimoniales encierran la falacia de que un chico y una chica se entregan sus cuerpos sin entregarse definitivamente las personas por el previo compromiso matrimonial. Entregar el cuerpo sin comprometerse es siempre una relación falsa que acostumbra en el futuro a no entregarse verdaderamente y del todo en el matrimonio.  
Las estadísticas que aparecen en el libro demuestran también que hay más porcentaje de separaciones y rupturas matrimoniales entre las parejas impacientes, que entre las que llegan vírgenes a la boda.  
El Catecismo de la Iglesia católica dice: "Los novios están llamados a vivir la castidad en la continencia. En esta prueba han de ver un descubrimiento del mutuo respeto, un aprendizaje de la fidelidad y de la esperanza de recibirse el uno y el otro de Dios. Reservarán para el tiempo del matrimonio las manifestaciones de ternura específicas del amor conyugal. Deben ayudarse mutuamente a crecer en la castidad" (N°. 2350).  
La verdad cristiana sobre el amor, como nos recordó Benedicto XVI en su primera encíclica recupera sus valores más genuinos sin quitarle nada de su belleza: "Hace falta una purificación y maduración, que incluyen también la renuncia. Esto no es rechazar el eros ni « envenenarlo", sino sanearlo para que alcance su verdadera grandeza" (Deus Caritas est, n. 5).  

La gracia purifica las escorias del amor librándolo del egoísmo y permitiéndole recuperar su original belleza y fuerza. La visión cristiana, permítame la expresión, ofrece una ecología del amor en su más genuina autenticidad.

ETAPAS DEL NOVIAZGO


1.  La Primera etapa es la amistad


Amor y Romance precedido por la Amistad dará una firme base para las etapas subsiguientes.  La amistad es el fundamento sólido de toda relación que crece.  Si quieres tener un edificio alto tienes que pensar en cuan fuerte debe ser el suelo que lo soporte.  Esta etapa origina la confianza, respeto, cortesía y aceptación hacia los demás.
Significa que cuando lleguen las dificultades en tu vida y la mayoría corre, el amigo quedará a tu lado. Aquí la apariencia personal toma un giro muy importante porque está en juego “la atracción”.  Este es el juego de la flor con los pétalos:  “Me quiere, no me quiere, me quiere, no me quiere...”  Todo dependerá de cuantos pétalos tiene tu flor.

2.  La Segunda etapa es la de encuentros casuales.


Consiste en verse “de vez en cuando” en la cafetería de la escuela, en la iglesia o en una actividad general de la comunidad.  No se hacen citas oficiales con lugares ni horas específicas. Se comparte en grupos o familias. Le dices a tus amigas o amigos que esa “muchacha” o “muchacho” te gusta.
  

3.  La Tercera etapa, amistad especial.


Significa compartir actividades tales como banquetes, fiestas elegantes y eventos especiales que requiere ir acompañado de alguien muy especial. Se habla de lo que está sucediendo alrededor, amigos o familiares.  Se incluyen ver películas en video o mirar la televisión, escuchar conciertos, asistir a eventos deportivos o sencillamente escuchar música.

4.  La Cuarta etapa, Noviazgo


Ya la pareja se identifica con atenciones especiales mutuamente y exclusivamente el uno hacia el otro.  Se hacen preguntas personales como gustos, asuntos que desagradan.  Se comienza a conocer la familia tanto de un lado como del otro.  Incluyen juegos, andar en canoa, nadar visitar museos de arte, zoológicos, planear y cocinar juntos una comida, etc.  Estas citas son oficiales y no se debe llegar tarde ni suspenderlas por ninguna otra actividad. Estas citas reafirman los sentimientos de autoestima,  ayuda a la pareja a conocerse mutuamente  y crea lazos de responsabilidad mutua.

 

5.  La Quinta etapa, el compromiso privado


Es la etapa existente entre el noviazgo y el compromiso formal.  La pareja habla, entre ellos, en términos de una relación permanente y hace planes tentativos hacia el matrimonio.  Su compromiso es privado y personal y no definitivo ni obligatorio.  No se hace un anuncio formal, ni están en progreso los planes de boda.  Se utiliza  la frase en términos de “algún día, cuando nos casemos”. Aquí se habla de los temores y planes hacia el futuro cercano.

 

6.  La Sexta etapa, Compromiso Formal


Estas seis etapas debieran de cubrirse en un término de año y medio.  En esta etapa, la conversación gira en torno a temas de mayor privacidad: trato mutuo, uso del dinero, trabajo, relación sexual, cuántos hijos desean tener y en cuanto tiempo.  Recomiendo que las parejas tomen el Curso Prematrimonial.  Personalmente he casado a Jóvenes solamente que han tomado no menos de 10 horas de este curso.  Nota Importante: Es más fácil romper un compromiso antes de llegar al altar y no un matrimonio o una familia.

 

7.  La Séptima etapa, Matrimonio


Después del compromiso, lo recomendable seria que la boda se planificara entre seis a siete meses.  Esto dará suficiente tiempo para hacer los preparativos. Para esta última etapa tendremos todo el resto del año para estudiarla y hacer mejoras.  El número siete en la Biblia representa Plenitud. Te aseguro que si pides ayuda a Dios, El está dispuesto a revelarte las cosas que deseas conocer para tomar la decisión correcta.
En esta etapa existen ventajas y desventajas para los jóvenes, veamos algunos ejemplos.



COMO INICIAR Y MANTENER UN NOVIAZGO SANO
Para empezar una relación de noviazgo y mantenerlo sanamente es necesario:

 

-Esperar el momento oportuno:

Sin prisas vive y goza tu juventud. Aprende un poco de la vida, así cuando te cases, ya cuentes con más experiencia y vayas más seguro de lo que quieres.

-Si te has enamorado de alguien, quiérelo por lo que es, no por lo que quieres que sea.

Aprende a ver sus cualidades y sus limitaciones. Como tú, tiene cosas buenas y malas
 

-El noviazgo no es igual a sexo:

El amor verdadero no busca excusas para usar el sexo lo más posible. El auténtico cariño no pretende su placer egoísta, sino piensa más en servir a la persona amada con el esfuerzo que sea necesario.
Un buen noviazgo permite, claro que sí, besos y abrazos hechos con mucho respeto y delicadeza. ¡Suficiente! No es necesario avanzar más.
Muchos novios creen que se aman porque se entienden sexualmente. Entenderse sexualmente no significa amor.
Los noviazgos que solo buscan el placer sexual, están basados en los atributos físicos; la pareja siempre quiere estar a solas y propiciar momentos en donde se desate la pasión; no encuentran gusto en platicar o realizar actividades juntos que no sean besos, abrazos y además, se trata de relaciones en donde siempre hay celos y un deseo de controlar a la otra persona. Este tipo de noviazgo es posesivo, que no permite la libertad ni te dejará ser tu mismo.

-Compartir con la pareja:

Desde luego que es bueno que los novios tengan momentos a solas donde puedan platicar libremente acerca de ellos y sus sentimientos, pero también es necesario tener muchas actividades en común con otras personas, como grupos de amigos y familia.
 

-Respeto de la libertad de cada uno:

En el período del noviazgo nadie tiene derecho a meterse en la vida de la otra persona y presionarla a que decida una u otra cosa que tenga que ver con su vida familiar, sus estudios, sus metas o sus gustos. Debe haber un gran respeto a la privacidad de la otra persona. Ninguno es posesión del otro, cada uno es dueño solamente de sí mismo. Por lo tanto, cada uno debe aceptar que hay fronteras que no deben traspasar.

-Conocer a la pareja:

Nadie ama lo que no conoce, entonces en el noviazgo hay que aprender a escuchar, dialogar mucho, comprender que la otra persona es diferente a ti y que para conocerla tiene que pasar algún tiempo.
Es importantísimo también conocer a la familia de la otra persona porque cada persona está condicionada por su ambiente familiar.

 

-Fidelidad:

En el noviazgo tiene que existir fidelidad, porque es la escuela para el matrimonio. Si de novios uno, otro o ambos son infieles, seguramente en el matrimonio será peor, si es que se llega a esa etapa.

 

-Que haya sinceridad:

La sinceridad total es muy importante en el noviazgo. Si después de un tiempo te das cuenta de que no te conviene la persona que es tu novio o novia, que no te llena, que no es para ti, que no son el uno para el otro, debes ser totalmente sincero y decírselo antes que sea demasiado tarde.

 

-Hay que ser realistas:

No se dejen llevar por las ilusiones. El enamoramiento que se vive en el noviazgo hace que veamos solamente las virtudes y además aumentadas del otro, sin embargo hay que estar conscientes de que también hay defectos, y ambas cosas son parte integral de su personalidad, que no se olvide poner los pies sobre la tierra.

 

- No te relaciones con personas enfermas:

El equilibrio emocional y mental es importantísimo en cualquier relación.
No debes comprometerte ni casarte con una persona que tenga enfermedad mental grave, tal como psicosis o esquizofrenia.
Tampoco te debes comprometer ni menos casarte con una persona que tenga una adicción muy pronunciada, como el consumo habitual de alcohol o drogas, porque ese hábito también empeora, a menos que esté dando pruebas clarísimas de rehabilitación y tú veas una disposición firme y sincera a dejar el vicio del licor o la droga.

 

-Deben tener metas comunes:

Ambos deben coincidir en principios fundamentales como son el respeto a la vida, el valor de la justicia, el amor, la fidelidad, el respeto a la dignidad humana y los valores morales.

 

-El respeto por sus ideas y opiniones:

Se trata de respetar todo aquello que sea bueno, aunque no coincida con tus ideas o gustos.
Nadie tiene derecho a cambiar la forma de pensar del otro.

 

-Cuando tengan problemas o dificultades en el noviazgo, busquen la orientación y el consejo adecuado.

Pueden confiar en sus padres o alguien de confianza.



RECUPERACIÓN III PERÍODO


 

RECUPERACIÓN III PERÍODO

LOGRO 1

LOGRO 2

LOGRO 3

1.       Identifica las condiciones indignas de la mujer en el mundo hebreo, las acciones salvíficas que Jesús asumió, las situaciones discriminatorias que aún permanecen y las actitudes que  debemos  cambiar para darle el lugar original que Dios le dio desde la creación.

 

2.       Identifica el concepto de noviazgo como una etapa preparatoria al sacramento del matrimonio y los cuidados y valores que deben vivirse durante todo el proceso.

 

3.       Demuestra compromiso con su formación religiosa; manifiesta responsabilidad, respeto, escucha, participación activa en las clases y calidad en sus trabajos.

 

TRABJO DE RECUPERACIÓN

Elaborar un friso en donde resalte el valor que Jesús le devolvió a la Mujer, las características que les destaca y su actitud frente a ellas.

(Los documentos de ayuda los encuentra a continuación).

CONDICIONES

Ø  El friso debe tener mínimo quince hojas. Cinco hojas para cada subtema.

Ø  En la primera hoja iniciar con un título sugestivo y su respectiva ilustración acorde al tema.

Ø  En las hojas que siguen: en cada una resaltar máximo tres ideas cortas sacadas e interpretadas de los documentos dados. Ilustrarlas con diferentes imágenes. (Debe tener más imágenes que texto

¿Qué es un friso?

Un friso es un plegable de papel de distintos colores especie acordeón. Las hojas deben tener el mismo tamaño. Se unen una a una con cinta transparente o de enmascarar. Describe las ideas de forma ordenada.

Resalta ideas poderosas

Tiene más imágenes que texto.

Se diseña de forma artística y creativa.










 

 

 

 

 

 

 

TRABAJO DE RECUPERACIÓN

Elaborar el decálogo de los novios haciendo énfasis en los valores que en esa relación deben vivirse.

De todos los documentos dados sobre el tema puedes tomarlos para la construcción de dicho decálogo.

CONDICIONES

 Realizarlo en  hojas de colores tamaño carta

Lo puede hacer a computador o manuscrito.

Iniciar con una breve introducción y terminar con la conclusión.

Usar la creatividad.

Se espera un trabajo de calidad

 

 

TRABAJO DE RECUPERACIÓN


ESTE LOGRO SE SUPERA:



    Mejorando la disciplina,

    La escucha.

    La participación ordenada tal como nos lo enseñan las normas de la filosofía.

Con trabajos bien preparados y sustentados.

    Dando razón de lo trabajado tanto en clase como en su casa.

 Entregando los trabajos en las fechas señaladas.




JESÚS Y LAS MUJERES
La relación de Jesús con la mujer de su tiempo
¿Cómo se comportaba Jesús ante la mujer? ¿Huyó de ellas? ¿Las esquivaba?
Jesús vino a salvar a todos. Nadie quedaba excluido de su redención. Mucho menos, la mujer, en quien Jesús puso tanta confianza, como guardiana de los valores humanos y religiosos del hogar. Indaguemos en los Santos Evangelios para ver cómo fue el trato que Jesús dispensó a las mujeres. 
Jesús supo tratar a la mujer con gran respeto y dignidad, valorando toda la riqueza espiritual que ella trae consigo, en orden a la educación humana y moral de los hijos y a la formación de un hogar donde reine la comprensión, el cariño y la paz, y donde Dios sea el centro.
La mujer en tiempos de Jesús.
Hoy difícilmente nos imaginamos hasta qué extremos llegó en el mundo antiguo la discriminación de la mujer. 
Las religiones orientales llegaban a negarle la naturaleza humana, atribuyéndole la animal. El culto de Mithra (Mitra era un dios conocido en la antigüedad, principalmente en Persia e India. Mitra era el dios del Sol, de origen persa que pasó a formar parte del imperio romano.),  que señoreó en todo el imperio romano en los comienzos de la difusión del cristianismo, excluía radicalmente a las mujeres. Sócrates las ignoraba completamente. Platón no encuentra sitio para ellas en su organización social. 
¿Y el mundo hebreo en tiempos de Jesús? El hebraísmo se nos muestra como una religión de varones. Filón -contemporáneo de Cristo- nos cuenta que toda la vida pública, con sus discusiones y negocios, en paz y en guerra, son cosa de hombres. Conviene, dice, que la mujer quede en casa y viva en retiro. Este separatismo estaba reflejado en las leyes imperantes: la mujer era indigna de participar en la mayoría de las fiestas religiosas, no podía estudiar la Torá ni participar en modo alguno en el servicio del santuario. No se aceptaba en juicio alguno el testimonio de una mujer, salvo en problemas estrictamente familiares. Estaba obligada a un ritual permanente de purificación, especialmente en las fechas que tenían algo que ver con lo sexual (la regla o el parto). De ahí que el nacimiento de una niña se considerase una desgracia. Rabbí Simeón ben Jochai escribe en el año 150: "Todos se alegran con el nacimiento de un varón. Todos se entristecen por el de una niña".
 En fin, la mujer se consideraba como posesión del marido. Estaba obligada a las faenas domésticas, no podía salir de casa sino a lo necesario y convenientemente velada, no podía conversar a solas con ningún hombre so pena de ser considerada como indigna y hasta adúltera. Ante cualquier sospecha de infidelidad, debía someterse a la prueba de los celos (cf. Num 5, 12-18). En caso de poligamia101 que siempre era poliginia (matrimonio con varias mujeres) 102estaba obligada a tolerar otras mujeres y podía recibir el libelo por las razones más fútiles. Siempre se atribuía a ella la esterilidad de la pareja. La discriminación en caso de adulterio era radical. Esta humillación llegaba en algunos campos, sobre todo, en el campo religioso, a situaciones increíbles. Tres veces al día todo judío varón rezaba así: "Bendito seas tú, Señor, porque no me has hecho gentil, mujer o esclavo". A lo que la mujer debía responder, agachada la cabeza: "Bendito sea el Señor que me ha creado según su voluntad". Y el rabinismo de la época de Jesús repetía tercamente que "mucho mejor sería que la Ley desapareciera entre las llamas, antes que ser entregada a las mujeres".
Este era el mundo en que se movió Jesús. Estas, las costumbres en las que fue educado. ¿Compartió Jesús estas discriminaciones?

 ¿Cómo las trató Jesús?

¿Cómo se relaciona  con la mujer?

1.       Habla con ellas con naturalidad, espontaneidad, sin afectación; pero siempre con sumo respeto, discreción, dignidad y sobriedad, evitando el comportamiento chabacano, atrevido, peligroso. Nadie pudo echarle en cara ninguna sombra de sospecha en este aspecto delicado.
2.       Les permite que le sigan de cerca, que le sirvan con sus bienes (cf. Lc 8, 1-3). Esto era inaudito en ese tiempo. Rompe con los esquemas socioculturales de su tiempo. ¿Por qué iba Él a despreciar el servicio amoroso y solícito de las mujeres? Ahora uno entiende mejor cómo en las iglesias siempre la mujer es la más dispuesta para todos los servicios necesarios,.103 pues desde el tiempo de Jesús ellas estaban con las manos dispuestas a servir de corazón.
3.       Busca sólo el bien espiritual de sus almas, su conversión. No tiene intenciones torcidas o dobles (Jn. 4, 6-26).
4.       Les corrige con amor y respeto, cuando es necesario, para enseñarles la lección. A su Madre la fue elevando a un plano superior, a una nueva maternidad, que está por encima de los lazos de la sangre (cf. Lc 2, 49; Jn 2, 4; Mt 12, 48). A la madre de los Zebedeo le echó en cara la ambición al pedir privilegios a sus hijos (cf. Mt 20, 22). A las mujeres que lloraban en el camino al Calvario les pidió que sus lágrimas las reservasen para quienes estaban lejos de Dios, a fin de atraerles a la conversión (cf. Lc 23, 28).
5.       Les premia su fe, confianza y amor con milagros: a la hemorroísa y a la hija de Jairo (cf. Mt 9, 18-26). A la suegra de Simón Pedro (cf. Mc 1, 29-39). Al hijo de la viuda de Naín (cf. Lc 7, 11-17). A la hija de la cananea (cf. Mc 7, 24-30). A la mujer encorvada (cf. Lc 13, 18-22). Jesús es sumamente agradecido con estas mujeres y sabe consolarles en sus sufrimientos.
6.       Jesús acepta la amistad de las hermanas de Lázaro, Marta y María, que lo acogen en su casa con solicitud y escuchan con atención sus palabras (cf. Lc 10, 38-42). La amistad es un valor humano, y Jesús era verdadero hombre. ¿Cómo iba él a despreciar un valor humano?
7.       Las perdona, cuando están arrepentidas (cf. Jn 8, 1-11; Lc 7, 36-50; Jn 4, 7-42). A María Magdalena la libró del poder del demonio (cf. Mc 16, 9; Lc 8, 2).
8.       La llama a ser apóstol de su resurrección (Jn 20, 17). Las mujeres se convierten en las primeras enviadas a llevar la buena nueva de la victoria de Cristo.


Jesús y la mujer

Partiendo de los Evangelios, ¿qué características resalta Jesús de la  mujer?

Trabajadora: Compara el Reino de Dios a una mujer que trabaja en la casa, que pone levadura en la masa y prepara el pan para la familia (cf. Lc 13, 20-21). Por tanto, nada más lejos de la mujer que el espíritu de comodidad, la pereza y la vida fácil y regalada. En el alma de toda mujer campea la capacidad de sacrificio y de servicio.
Cuidadosa, atenta y solícita: así como una mujer barre la casa, busca por todas partes para encontrar esa moneda perdida, así es Dios Padre con nosotros, hasta encontrarnos (cf. Lc 15, 8-10). Son características propias de la delicadeza femenina.
Afectiva y comunicativa: así como esa mujer se alegra al encontrar la moneda perdida y hace partícipe a sus vecinos de su gozo, así Dios Padre nos hace partícipes de su alegría, cuando recobra un hijo perdido (cf. Lc 15, 8-10). No olvidemos que la mujer necesita mucho más el afecto que las razones y las cosas materiales. A través de la afectividad podemos entrar en el mundo intelectivo de la mujer.
Esposa previsora: con el aceite de su amor y fe sale al encuentro del esposo. Así debemos nosotros ser con Dios (cf. Mt 25, 1-13). Toda mujer debe tener previsión de cuanto se necesita en casa.
Insistente: la mujer es presentada aquí como modelo de fe insistente, hasta conseguir lo que quiere (cf. Lc 18, 1-8). De esta característica son testigos los esposos, pues saben que sus esposas consiguen todo a base de insistencia.
Servicial y generosa: Marta y las buenas mujeres, que le seguían, sirven a Jesús con delicadeza y amor, poniendo sus bienes al servicio de Cristo (cf. Lc 10, 38-42; Lc 8, 1-3). Es propio de la mujer la generosidad; ella nunca mide su entrega; simplemente se da. 
Feliz en el sacrificio: como la madre al dar a luz a su hijo (cf. Jn 16, 21). El sacrificio lo tienen incorporado en su vida; nacen con una cuota de aguante mayor que la del hombre.
Humilde y oculta: como esa viuda que pone en la colecta del templo lo que tenía para vivir (cf. Mc 12, 41-44; Lc 21, 1-4). ¡Cuántas cosas, cuántos detalles ocultos hace la mujer en la casa, y nadie los ve! Sólo Dios les recompensará.
De fina sensibilidad: derrama el mejor perfume a Cristo (cf. Jn 12, 1-8). La sensibilidad es una de las facetas femeninas. Sin las mujeres nuestro mundo sería cruel; le faltaría esa nota de finura. Ellas van derramando su mejor perfume en el hogar.
Fiel en los momentos difíciles: allí estaban las mujeres en el Calvario, cuando Jesús moría (cf. Jn 19, 25). ¿Dónde estaban los valientes hombres, los apóstoles decididos, los que habían sido curados? Allí estaban las mujeres, pues cuando una mujer ama de verdad, ama hasta el sacrificio. 



Película
Si me quieres demuéstramelo

https://www.youtube.com/watch?v=GMZng8H4Z_Q


RECUPERACIÓN SEGUNDO (II) PERÍODO GRADO SÉPTIMO – ÁREA RELIGIÓN



La recuperación de los logros de este período se supera de la siguiente manera


Trabajo de recuperación según el logro perdido

1.    Identifica a la familia como el grupo primario que da origen al tejido social las relaciones que se dan al interior de la familia y de esta con otros grupos

2.    Reflexiona sobre las funciones de la familia como principal escuela del ser humano


3.    Descubre que la familia tiene su origen en Dios y que como tal debe responder a su identidad.

4.    Demuestra compromiso con su formación religiosa. Participa activamente en las clases, demuestra disciplina, responsabilidad y calidad en sus trabajos.

Después de leer detenidamente los temas: 1. La familia red de relaciones humanas y de relaciones familiares, 2. ¿Por qué se dice que la familia es una red de relaciones; revisar los diferentes talleres, desarrolle los siguientes puntos:















1.        Elabore un caligrama en donde sintetice los dos temas y talleres (si no sabes lo que es un caligrama, consúltelo en internet)

2.        En un cuarto de cartulina de colores diseñe un afiche integrando los dos temas.
3.        Escriba un documento en donde sintetice las ideas principales.

Ponga en práctica las rúbricas del Colegio.


Después de leer detenidamente el documento: “Funciones de la familia” y “La familia la primera escuela” desarrolle los siguientes puntos:
1.        Sintetice el tema con un diagrama tipo telaraña (observe los modelos)





 
 





2.        Consulte en internet en una página católica las funciones de la familia desde el punto de vista cristiano y a partir de esa consulta elabore  un documento sustentando el tema.

Ponga en práctica las rúbricas del Colegio.

A partir de los siguientes textos bíblicos: Génesis 2, 18-24;  Efesios 5, 21-33; Efesios 6,1-4;  Eclesiástico 3, 1.16; Eclesiástico o Sirácida 26, 1-3, 13-18;  Mateo 19, 3-9; realice lo siguiente:
1.        Escriba textualmente cada cita bíblica.
2.        Teniendo en cuenta las citas bíblicas elabore un documento donde resalte los valores que deben aportar y las aptitudes  que han de   adquirir los diferentes miembros de la famililla a fin de responder al Plan que  Dios tiene para la familia.













Ponga en práctica las rúbricas del Colegio.










Este logro lo supera cumpliendo con dos puntos.
1.        Mejorando radicalmente la actitud en los siguientes períodos.
2.        Elaborando el siguiente trabajo:

Explicar en unas  diapositivas el anti-valor, o actitud que lo llevó a perder este logro  (como la pereza, la indisciplina, la irresponsabilidad, la falta de carácter, la falta de esfuerzo…),  las consecuencias y la manera de enfrentar dichos antivalores.

http://www.docentesdospuntocero.com/uploads/6/4/1/1/6411545/674655.jpg
Ponga en práctica las rúbricas del Colegio.a dificultad.


RECUPERACIÓN PRIMER PERÍODO GRADO SÉPTIMO

1. Sustenta en un documento los temas: "Necesitamos a los demás para ser nosotros" y 
  "La familia red de relaciones humanas y familiares"
2. El cuaderno al día con todos los documentos entregados y los talleres diligentemente desarrollados y en orden cronológico.

INDICACIONES
1. El documento no debe constar más de una hoja escrita a computador y menos de la media hoja tamaño carta, letra Arial N° 12, interlineado N° 1.5

2. Estos dos puntos entregar el día 20 de abril de 2015 a primera hora.

19 comentarios:

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  3. hermana cuando monta la recuperación del 1 periodo

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  4. hermana buenos días porfavor me escribe que tengo que hacer para recuperar lo del 1 periodo

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  5. hermana buenos días porfavor me escribe que tengo que hacer para recuperar lo del 1 periodo

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  6. hermana por favor me escribe que tengo que hacer para recuperar lo del 1 periodo

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    1. RECUPERACIÓN PRIMER PERÍODO GRADO SÉPTIMO

      1. Sustenta en un documento los temas: "Necesitamos a los demás para ser nosotros" y
      "La familia red de relaciones humanas y familiares"
      2. El cuaderno al día con todos los documentos entregados y los talleres diligentemente desarrollados y en orden cronológico.

      INDICACIONES
      1. El documento no debe constar más de una hoja escrita a computador y menos de la media hoja tamaño carta, letra Arial N° 12, interlineado N° 1.5

      2. Estos dos puntos entregar el día 20 de abril de 2015 a primera hora.

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  7. hermana buenos días porfavor me escribe que tengo que hacer para recuperar lo del 1 periodo

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    1. RECUPERACIÓN PRIMER PERÍODO GRADO SÉPTIMO

      1. Sustenta en un documento los temas: "Necesitamos a los demás para ser nosotros" y
      "La familia red de relaciones humanas y familiares"
      2. El cuaderno al día con todos los documentos entregados y los talleres diligentemente desarrollados y en orden cronológico.

      INDICACIONES
      1. El documento no debe constar más de una hoja escrita a computador y menos de la media hoja tamaño carta, letra Arial N° 12, interlineado N° 1.5

      2. Estos dos puntos entregar el día 20 de abril de 2015 a primera hora.

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    2. Buenas tardes hermana, me explica por favor usted escribió que el 20 de abril de 2015, gracias

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    3. Hermana, y va a hacer examen o solo hay que entregar el trabajo gracias.

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    4. Hermana, y va a hacer examen o solo hay que entregar el trabajo gracias.

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    5. Buenas tardes hermana, me explica por favor usted escribió que el 20 de abril de 2015, gracias

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  8. hermana hay q pasar todo el cuaderno desde el primer bimestre hasta el cuarto pues los q perdieron el primer bimestre

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  9. Hermana hay q pasar todo el cuaderno o solo el primer bimestre ps si solo es copiar lo del primer bimestre o los de los cuatros bimestres

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  10. Hermana hay q pasar todo el cuaderno o solo el primer bimestre ps si solo es copiar lo del primer bimestre o los de los cuatros bimestres

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  11. hermana que hay que hacer para recuperar lo del periodo 1 para enero

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  12. hermana que hay que hacer para recuperar lo del periodo 1 para enero

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  13. hermana que hay que hacer para recuperar lo del periodo 1 para enero

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